EL NUEVO MILIARIO
Boletín sobre vías romanas, historia de los caminos y otros temas de geografía histórica
Inicio
Enlaces
Contacto y suscripciones
El Nuevo Miliario. Descargas
Gonzalo Arias
El Miliario Extravagante. Descargas
Biografía
El Miliario Extravagante
Rutas romanas
Rutas polémicas
Atlas histórico
Historímetro
Noviolencia
Gibraltar, puertas abiertas
Adquisición de publicaciones
Rutas polémicas

El porqué de esta sección:

Ya en 1997, José Antonio Cezón (ME 61,28) rompió una lanza en favor de una deseable uniformidad en la nomenclatura de las vías romanas, para lo que habría que adoptar decididamente el sistema de las iniciales provinciales y prescindir de la “A” de Antonino, que en realidad no hace referencia a vías sino a itinerarios o rutas. Además de ser conceptos diferentes (vía, camino razonablemente directo para ir de un sitio a otro; ruta, itinerario seguido o recomendado para un viaje o una expedición, que puede implicar radicales cambios de rumbo), su homologación tiene el inconveniente de dificultar el entendimiento y llevar confusión a las polémicas en torno a la interpretación y la proyección geográfica del Itinerario de Antonino.

La lógica de la propuesta de Cezón era aplastante, pero no nos decidimos entonces a adoptarla por temor a que un cambio radical de la nomenclatura introdujera una mayor confusión respecto a las rutas antoninianas (que son mayoría) en cuya interpretación las discrepancias son menores y que son designadas ya generalmente (y tratadas como vías) con los números que les asignó Saavedra hace casi 140 años al editar la parte hispánica del famoso Itinerario.

Sin embargo, para el nutrido grupo de las que llamamos “rutas polémicas”, se ha ido haciendo evidente que es preciso adoptar otro planteamiento. Tras demorada meditación, nos hemos decantado por una solución que pretende ser más pragmática que rigurosamente lógica.

El sistema consistirá ahora en excluir del Mapa-Indice las rutas polémicas (o los sectores polémicos de ciertas rutas), señalando en cambio como vías con sus letras provinciales algunas de aquéllas con las que podrían coincidir tales rutas. Cada investigador, cada especialista o cada aficionado podrá optar (en su fuero interno o en publicaciones o comunicaciones a El Miliario Extravagante o a su sucesor El Nuevo Miliario) por el trazado que estime más verosímil.

Naturalmente, la dirección de El Miliario Extravagante también tiene sus opciones. Estas son las que se exponen a continuación.

 

 

A2  Entre Ad Statuas e Ilici, el problema radica sobre todo en que las cifras miliarias parecen excesivas y es fuerte la tentación de suponerlas erróneas. Se propone un rodeo por Yecla y más al sur, para torcer al este en las cercanías de la “Casa Teatina”, presunta Adello.  43,5-8 || 71,15s  || 77,27a. Ida y vuelta en Acci 82,24bs. Entre Acci y Castulone la ruta sigue probablemente la C80, pero al final se precisa un fuerte zigzagueo para acercarse a Mentesa Bastian. 25,10s || 26,6s || 49.23bs.

A3  Corduba-Castulone. Una inscripción ha permitido localizar con seguridad Iliturgis en el cortijo de Maquiz, a 5 km de Menjíbar (A. BLANCO y G. LACHICA 1960), pero sobre las otras dos mansiones intermedias hay dudas. Tras leer a MELCHOR GIL 1994 y rectificando el trazado que propuse en 1992, he sugerido en 48,15 seguir la BC3 hasta Calpurniana (Bujalance), para girar después por un "Camino de Granada" en busca de Vircaone (que no todos colocan en Arjona) y torcer de nuevo con la B16 hacia el NE en busca de Iliturgis. Desde allí, para encajar las XX millas hasta Castulone es preciso dar un rodeo. El que en un principio propuse fue cruzar el Guadalquivir con la A4, pero creo que es mejor el propuesto por J.C. Torres en 83,31: con la B82 hasta Begíjar, y de allí a Castulone.

A5  Otra ruta que, junto con la A2, plantea problemas al cruzar las tierras bastetanas. En el tramo Castulone-Turaniana propongo seguir la C81 (PICAPTAR 5 de 25,10s || 26,7); de Baza a Guadix con la A2; y luego con la BC3. Dudas entre Acci y Turaniana, 91,19. Turaniana-Malaca 15,11b; pero las cifras miliarias parecen cortas y el terreno es accidentado, por lo que me inclino ahora a pensar que esta parte de esta ruta sería marítima, lo que confirma en 85,23 una buena conocedora del terreno. 88,27s.

A12 Ab Olisippone Emeritam, ruta meridional. Aquabona=Coina y Catóbrica=Setúbal, según la opinión más corriente. Para el tramo Catóbrica- Salacia, durante un tiempo me adherí a la idea de cruzar el estuario del Sado de Setúbal a Troia, expuesta por  ZAPICO en  30,20, y recapitulada  y argumentada en 73,13s. Después he comprendido que el tramo de navegación pudo ser mucho mayor, desde Moinho Novo (Caeciliana?) hasta una Salacia bastante aguas arriba de Alcácer do Sal, para seguir poco después la L89 hasta Ebora y luego la L88 y la L81. Todo ello se argumenta en 78,9-12.

 A17 La dificultad radica en que las millas consignadas entre Bracara y Ad Aquas son bastantes más de las necesarias para ir de Braga a Chaves. Mi propuesta (Rep 296-298 || 57,18s) consiste en negar que Ad Aquas sea Aquae Flaviae (lo que se argumenta en 74,26s) y en sugerir un gran rodeo por Guimarães, Felgueiras (Salacia?; tramo atribuido por MAIA 1974-1977 al camino de peregrinos Braga-Lamego-Cinco Vilas), cercanías de Marco de Canavezes, Ancede (Praesidio?), coincidiendo con tramos de las vías nº 36 y 37 de SAA, mapa de su t.II, nuestras G22 y G25); posible tramo fluvial por el Duero, ascendiendo luego por la G18 hasta Panóias (Ad Aquas?), zona minera de Três Minas y Jales (Pinetum-­empalme?), y por la G87 Valpaços, Torre de Dona Chama (puente sobre el Tuela: MOURINHO 1978), Lamalonga (Roboretum-empalme?) Bragança, Gimonde, Babe (Compleutica?), Puerto Calzado.

A20  Brácara-Astúrica per loca maritima. El secreto de la primera etapa de esta difícil ruta puede estar en que arranca de hecho del límite del convento bracarense. (vñease G49). Rep 57s, 91 || 71,21a || 90,5s. Sería en un buen trecho el camino de peregrinos propuesto en Rep 479-481 entre Gafoi y Lugo (G7). Brigantium sería un campamento cercano a Sobrado dos Monxes: 75,20. Luco-Asturica, coincide con A19.

A21  Ruta que describe un amplio circuito girando repetidamente en el sentido de las agujas del reloj. De Esuri  (Castro Marim) a Balsa (Luz de Tavira) y Ossonoba (Faro) parece que, contra la opinión más corriente, se apartaría bastante de la costa siguiendo las vías L86 y L69. Después propongo seguir la L690. 83,21s. Aranni estaría hacia Garvao. En la segunda mitad de esta ruta hay bastante desacuerdo sobre la ubicación de las mansiones. No todos aceptan la opción por la variante Sarapia en lugar de Salacia ni su ubicación en Santa Margarida do Sado: 28,15 || 78,9s. Con la L81: Eboram-empalme, hacia Torre de Coelheiros: 28,16a. Serpa no es la actual ciudad de ese nombre, sino Castelo Real (S. Vicente de Vaimogo, W de Montoito): 28,16b. Con la BL3 a Fines (atención a la desinencia de acusativo) que no estaría lejos del límite provincial. Me pregunto si no será fluvial en buena parte la etapa siguiente hasta Arucci, que no es Aroche sino Moura: Rep 300 || 28,15b || 34,22a || 37,17 || 71,31. Y de Moura a Beja habría que estudiar si el puente actual de Pedrogão sobre el Guadiana pudo tener un antecesor romano.

A23  Ab ostio fluminis Anae Emeritam. Primera etapa fluvial, y luego hasta Italica,  ZAPICO y ARIAS en 24,17s. Cruce del Odiel, F. HERNANDEZ JIMÉNEZ 1958. Ida y vuelta en Onoba 82,25bs.  Ilipla-Italica, SILLIÈRES 1981. Italica-Curiga, 32,18s. Aunque Muñoz Hidalgo (conversación personal) creía que un camino de Riotinto a El Real de la Jara por Zufre y Santa Olalla tropezaba con graves dificultades orográficas, una rápida inspección (noviembre 1999) me convenció de lo contrario. En Zufre me dijeron que había un camino antiguo carretero a Santa Olalla, pero que ya era impracticable cuando hacia 1910 se construyó la carretera (hoy cortada por un embalse). Recorrido por las prov. de Huelva y Sevilla 71,28s.

A29  "Per Lusitaniam..." Mantengo el enfoque revolucionario adoptado en Rep 510-511, basado en tomar en serio esa indicación, sobre cuyo valor pueden verse los puntos de vista contrapuestos de Pérez Vilatela y Arias en 61,21s. Contosolia debería buscarse al NW de Aljucén. La ruta pasaría por Cordovilla de Lácara: vía L14, que debe estar bajo la carretera (construida hacia 1975) que desde el Puerto de Clavín conduce a Aliseda. Buenos restos del agger y del empedrado (Rep, lámina 68) se aprecian al cruzar la "Rivera del Gavilán o del Gaitán" (IG 728), donde habría un simple pontón. Otros datos sobre este camino en MELENA 1984 y FERNÁNDEZ CORRALES 1987, citados en 18,12a. Miróbriga estaría según las distancias hacia Aliseda. Aunque las ruinas de Miras parecen demasiado alejadas, la posibilidad de que un acusativo perdido hiciese referencia a ellas se evoca en 19,22a || 20,22bs. Con la L25 a Torrejón el Rubio, con la L17 a Malpartida de Plasencia y con la CL3 a Titulcia. Evaluación general de las hipótesis sobre esta vía: 61,25. De nuevo ha defendido el trazado tradicional por La Mancha J. RODRÍGUEZ MORALES 72,24s y en 73,16s.

A31  De Laminio a Zaragoza. La ruta es polémica primero por la ubicación de Laminio, y después por la imposibilidad de llegar a Zaragoza con las millas consignadas. En cuanto a lo primero, desde Rep 129s hemos abogado por la confluencia de los ríos Córcoles y de Sotuélamos. En 77,28s se ha vuelto sobre el asunto, con la precisión de que el yacimiento de que se trata se llama El Villar, en el término de Sotuélamos; Caput fluminis Anae= Munera. Libisosa, Parietinis, Saltigi: véase VV. Desde Saltigi (Chinchilla), el trazado de esta ruta ha sido muy debatido. Contra Carlos CABALLERO (61,2s || 68,20s || 88,25b) y contra Santiago PALOMERO (76,28s || 84,25a), el planteamiento que más me satisface por ahora es el expuesto en 59,10s || 61,6s: por Ayora, Requena, Ademuz y Teruel. El límite provincial, y con él el de la jurisdicción cesaraugustana, debería estar en la divisoria de aguas Ebro-Turia: 78, 17s.

A32 El parecido del segmento Caesaraugusta-Tarracone de esta ruta con el segmento análogo de la A1 es tal que lo más frecuente es identificarlos. Desde Rep 421s he sostenido que son diferentes, con tres argumentos principales: a) las mansiones intermedias son distintas, salvo Osca e Ilerda; b) las distancias totales son distintas; c) en la A32 se cita Oscam en acusativo, lo que indica que la ruta no pasaba por la ciudad. Mi idea es llevar esta ruta por las vías T51,  T50,  T60 y T40. Consignaré aquí una información que me llegó en 1992: Melchor Castro Zamora, sargento de carabineros a fines del siglo XIX, sostenía que había una calzada romana utilizada por los contrabandistas que ascendía de Tarragona a Lérida atravesando la Sierra de Montsant y Prades; la información proviene de su nieta Ángeles Cardona Castro.

A34  Sector Virovesca-Pompelone: pese a la dificultad de encontrar un paso para cruzar desde Briviesca los Montes Obarenes y pese a la inadaptación de las cifras miliarias, la opinión más generalizada lleva esta ruta por la llanada alavesa (vía T77) y por Ibañeta (vía T8). Mis argumentos en favor de la T5 y la T6 están en Rep 356 || 19,18 || 23,20s || 49,20 || 60,26 || 74,30 || 86,31s. Variantes para el cruce del Ebro: 58,12. Pompelone-Aquis Terebellicis Rep 341s || 67,25 || 89,26 || NM 2,69.

 

Lep 3 y Lep 4   La falsedad de las tabletas tercera y cuarta de Lépido, para forjar las cuales un falsario de fines del XIX o principios del XX se inspiró en el “Mapa itinerario de la España romana” de Saavedra (1862), se ha demostrado cumplidamente.  Rep 49-56 || 49,2s.


InicioEnlacesContacto y suscripcionesEl Nuevo Miliario. DescargasGonzalo AriasEl Miliario Extravagante. Descargas